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27/4/20

Toma Tu Salsa Caleño - Consume la Salsa Hecha en Cali.

Durante los últimos 30 años la ciudad de Cali se ha posicionado a nivel nacional e internacional como “La Capital Mundial de la Salsa”, título muy merecido desde la perspectiva de que en la ciudad se han cultivado y conservado de manera recurrente y disciplinada a través de la expresión cultural de la melomanía y el coleccionismo, los productos musicales de los grandes maestros de Cuba, Puerto Rico y Nueva York reforzando en la ciudad el culto, repito, totalmente justificado por el género salsero como parte de la identidad del caleño, pero generando también un manto que oculta de manera incomprensible los productos musicales que en la ciudad se producen constantemente con muy buenos estándares de calidad musical y técnica.

Son escasos los ejemplos de bandas locales de salsa que hayan logrado posicionar su producción en las listas de reproducción de las emisoras de la región sin tener que recurrir a prácticas perversas como la “payola”, reservada además, para aquellos con acceso a recursos económicos importantes, pues no resulta para nada barata y tampoco garantiza que el personaje con el que se establece la negociación cumpla lo comprometido. Algunas propuestas musicales han logrado posicionarse y exhibir sus productos de manera amplia, luego de un trabajo arduo en barrios, grilles, salsotecas, emisoras virtuales y Dj´s de la ciudad, llegando primero a los oídos de la gente y más tarde a la de los locutores y programadores, generando una presión de abajo hacia arriba. “Sonando el Tambor” de Clandeskina, (https://youtu.be/wU52X9duq6U), es tal vez el caso emblemático que ilustra esta afirmación en los últimos años.

Imagen tomada de Solar Latin Club
Cabe anotar además que “La Capital Mundial de la Salsa” presenta una serie de deficiencias en lo relacionado a circulación y exhibición de productos musicales puesto que los espacios para tocar son limitados siendo Zaperoco, Punto Baré y La Topa Tolondra los únicos sitios que cuentan con programación de música en vivo permanente, aparte de que realizar espectáculos en espacio público es supremamente costoso y dispendioso, (tramitar 18 permisos y pagar derechos por más o menos cuatro millones de pesos solo para que sea autorizada la realización del evento).

Queda entonces a las agrupaciones independientes recurrir a estrategias que partan de la creatividad, para lograr que el público conozca y se apropie de ésta música, producida en muchas ocasiones sacrificando y poniendo en riesgo el patrimonio de los directores de banda, sacrificios que finalmente son olvidados incluso por sus mismos creadores, lo cual supone un nivel de frustración muy grande y un desperdicio de recursos importantes también.

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